Tarea 2. ¿Qué es ciencia? (¿Lo que yo hago también?)
Cuando iniciamos nuestros estudios
como investigadores en el área de la filología, los profesores suelen
preguntarnos: ¿cómo hacemos ciencia desde las disciplinas humanísticas? o, más
bien, ¿podemos considerar ciencia a la actividad que realizamos en estas
disciplinas? Estas preguntas tienen su origen en la relación tangencial, o fronteriza,
que mantienen la filología y la ciencia. Para responder a la pregunta ¿qué es
ciencia? desde un enfoque humanístico, es necesario especificar cuáles son los
puntos de relación y de diferencia con las otras disciplinas científicas.
Como varias de las lecturas vistas en los
temas 1 y 2 aseveran, uno de los puntos en los que las ciencias humanísticas
más se alejan del resto de las disciplinas científicas son los métodos mediante
los cuales se abordan los objetos de estudio. Cabe destacar que han existido
momentos en los que los análisis de estas disciplinas han buscado atenerse lo
más posible al método científico propio de las ciencias experimentales.
En este sentido, los investigadores de
las áreas humanísticas se han planteado por largo tiempo hasta qué punto se puede
respetar el método científico y realizar análisis sustanciales al campo de
estudios; como así también, hasta qué punto pueden los investigadores alejarse del
método científico como tal y seguir realizando ciencia. Cada época responde a
estas preguntas de manera diferente y ello desemboca en el surgimiento y aplicación
de diferentes métodos e instrumentos de análisis.
Creo que si aceptamos, como indica César Tomé, que “no solo ‘el’ método científico no es un axioma de la ciencia, ni siquiera es central en la ciencia”, podemos considerar que las disciplinas humanísticas, aunque utilicen métodos e instrumentos propios y variables, siguen los pasos que toda actividad investigadora debe realizar. En otras palabras, se observa y selecciona un fenómeno de la realidad, se estudia en profundidad dicho fenómeno, se plantean preguntas de investigación, se lee la investigación llevada a cabo por otros autores sobre el tema elegido y, por último, se analiza el tema siguiendo ciertos métodos e instrumentos propios del área de estudio.
Estas
disciplinas, pese a sus divergencias con las investigaciones experimentales, persiguen
los objetivos que Pérez Monfort destaca como características primordiales de la
ciencia: buscan la verdad (aunque en estos casos se asocia mayormente al consenso
racional que a la posibilidad de reproducir el fenómeno estudiado) y el
entendimiento de la naturaleza, que surge tanto de la observación y
experimentación como de la adquisición e interpretación de la información.
Coincido con tu análisis (por eso elegí el texto de César Tomé). En realidad la ciencia no tiene un método. Hay muchas ciencias y muchos métodos, y lo que le da coherencia es más la actitud (de honestidad intelectual, de escepticismo organizado,...) lo que la caracteriza. Y en ese sentido las humanidades encajan perfectamente.
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